El Factor Republicano

Antonio García-Trevijano

Resumen y sinópsis de El Factor Republicano de Antonio García-Trevijano

Antes del 10 de Agosto de 1792, la idea de la república tan sólo era un fantasma faccioso que asustaba incluso a los revolucionarios jacobinos Robespierre y Saint Just. Las revoluciones de los Estados Unidos y Rusia tampoco realizaron un previo ideal republicano, sino la independencia de las colonias frente a la monarquía inglesa o la emancipación de la clase obrera frente a la autarquía del Zar. Esto condujo, por renegación del parlamentarismo, a la República Federal de EEUU y, por afirmación de la dictadura del partido comunista, al socialismo estatal de la URSS.

Como la princesa durmiente en el bosque, la república yace dormida en la sociedad hasta que la despierte el beso principesco del Estado. No es una larva social que se transforme, por su propia madurez, en mariposa política. La anuncia una mera negación de la monarquía y nada positivo la concibe ni prepara. Anida en los corazones y no prende en las mentes. No despierta como fauno procreador de republicanos, sino como doncella predispuesta a ser violada por todos los sátiros de la ambición de poder.

Ha participado en esta ficha: Almaga