Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

José (Rubem Fonseca)

Rubem Fonseca
José
  • Editorial: Cal y arena

• Año publicación: 2015

Resumen y sinopsis de José de Rubem Fonseca

Verter los recuerdos de treinta años de vida en una novela, escribir sabiendo que la memoria olvida cada paso, que se revuelca con imágenes que se repliegan para no salir, trae consigo cierto alivio; pero remover escombros es una ardua tarea.

Rubem Fonseca tiene la cadencia en el relato. Podría decir, con temor a equivocarme, que su prosa causa sosiego, es como nadar en aguas calmas, donde todo es nítido, donde los ojos se acostumbran a la transparencia y el movimiento ondulatorio tranquiliza, absorbe.

Hace unos momentos, cuando pensaba en la novela de este gran escritor brasileño, (porque sólo se le puede catalogar dentro de los grandes escritores latinoamericanos y del mundo), me percaté que la novela de nombre “José”, contiene cada uno de los argumentos de sus pasadas obras, pero condensados en el recuerdo, atrapados en unas cuantas hojas; retazos de una vida entregada a la lectura, memoria de aquel extenso mundo relatado como biografía novelada.

“José” de Rubem Fonseca, nos narra el recuerdo del escritor, el recuerdo de su vida en la ciudad, el recuerdo de sus lecturas, de su viaje por la palabra, por los libros como único reducto de su soledad infantil, como única alternativa para encontrarse con los otros. José aprendió a leer a los 4 años.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector