Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

El Santo (César Aira)

César Aira

Resumen y sinópsis de El Santo de César Aira

En los últimos siglos de la Edad Media, en una pequeña ciudad de la costa catalana empinada en los acantilados, vivía un viejo monje con fama de santo que debido a sus pequeños y múltiples milagros había logrado el reconocimiento y la devoción de los feligreses de todo el mundo cristiano. El convento donde residía se había convertido en un centro económico de prosperidad gracias al inagotable peregrinaje de tullidos, apestados, desesperados y abandonados que venían de todos los lugares de occidente.

El santo, durante cuarenta años y desde la oración y la distancia, había desempeñado hasta ahora su función con pureza y bondad pero un día, cuando ve cercana su muerte, decide volver a Italia, su tierra natal, para disfrutar de sus últimos días. Las autoridades junto al abad, ante el miedo de perder la principal fuente económica de la región, deciden contratar al mejor de los asesinos para que le de muerte durante la noche y así conservar en tierras catalanas la sagrada reliquia de su cuerpo. Cuando el asesino está a punto de entrar en los aposentos del santo, éste sale a orinar y cae por el acantilado hacia el negro mar. Al día siguiente despierta como polizonte involuntario a bordo de una pequeña embarcación griega.

Este es el inicio de un zigzagueante y accidentado viaje que le lleva a sobrevivir a la más violenta de las tormentas para acabar preso en una galera pirata y posteriormente vendido como esclavo a un potentado guerrero abisinio en la costa norte de África. En la casa del militar, el santo descubre un nuevo mundo lleno de nuevos colores, aromas y simetrías que poco tienen que ver con el mundo occidental del que procede y entabla amistad con él a lo largo de largas conversaciones sobre la poligamia, los milagros y otros quehaceres filosóficos. De allí es enviado hacia el corazón de África en una caravana a través de un paisaje de sabanas, selvas, oasis y montañas hasta llegar a una tierra indómita poblada por extraños habitantes sin indumentaria. Embelesado por este particular paraíso infantil de verano perenne, el santo conoce a la enigmática, joven y bella reina Poliana, una veleidosa y paradójica mujer de piel blanca que se queja sistemáticamente de no poseer las riendas del poder pero que tampoco lucha para cambiar su funesto destino. Con ella explora el sexo y el amor, y ambos aprenden de sus respectivas civilizaciones. Cuando llega el día en que el santo se plantea quedarse junto a la reina para siempre o seguir su viaje hacia nuevas tierras no es consciente de que su asesino le ha estado siguiendo la pista.

Con esta odisea llena de peligros, lugares exóticos y aventuras, César Aira nos lleva de la mano de este peculiar personaje hacia tierras orientales, a lo largo del viaje iniciático de un hombre en la etapa final de su vida. Un hombre que, aposentado en su propia vida circunscrita, sale del cascarón de lo cotidiano para conocer nuevas civilizaciones de las que aprender y que, junto al lector, transformarán la forma de ver su propia existencia y la de los otros.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad