Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Evasión y otros ensayos

César Aira
Evasión y otros ensayos

Resumen y sinopsis de Evasión y otros ensayos de César Aira

En estos cinco breves ensayos, Aira da cuenta de su singular poética. Una pequeña joya ensayística, donde se desvanece la línea divisoria entre arte y literatura.

Maestro de la novela breve y el relato y uno de los mayores exponentes actuales de las letras hispanas, Aira define su ficción como «ensayos disfrazados de novelas», pero en Evasión y otros ensayos encontramos su espléndida faceta como ensayista, desconocida para muchos, y que da cuenta de su singular poética. En estos cinco textos volvemos a encontrar algunos de sus temas fundamentales, que giran alrededor de la forma y el contenido narrativo, y del proceso de creación, donde se desvanece la línea divisoria entre arte y literatura.

En «Evasión», Aira comienza por romper una lanza a favor de la literatura de entretenimiento de Stevenson, y elogia en «Discurso breve», con el que inauguró el Festival de Literatura De Berlín de 2016, la «inutilidad» placentera de la literatura. Continúa con un excelente ensayo donde rastrea el procedimiento literario propuesto por su referente vanguardista, Raymond Roussel, y desmenuza el concepto de «genialidad» a través de la gura de Salvador Dalí, otro de sus grandes modelos. Como broche de oro de este excelente compilatorio, Aira dedica un texto al propio ensayo y su tema.