Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Apariencia desnuda

Octavio Paz
Apariencia desnuda

Resumen y sinopsis de Apariencia desnuda de Octavio Paz

Octavio Paz, uno de los mayores poetas del siglo XX y profundo conocedor de las aventuras artísticas de su tiempo, escribe sobre la obra de Marcel Duchamp un libro ya clásico, El castillo de la pureza, publicado en los años sesenta. Más tarde, en 1973, Paz vuelve sobre el texto y lo revisa a fondo y escribe una segunda parte. Ambos textos fueron revisados, corregidos y ampliados más tarde, y ésa es la versión que se publica hoy en el volumen que el lector tiene en sus manos.

Marcel Duchamp fue un revolucionario no sólo en el arte, como lo demuestra su anticipación a muchas de las actuales tendencias, sino también en la relación entre el artista y la vida. Del Gran Vidrio a los ensamblajes, Duchamp mantuvo una actitud distanciada y secreta, una ocultación de la propia obra que sólo ahora recobra toda su significación: silencio que es un lenguaje, falsa inactividad que es crítica e ironía y que, poniendo en crisis la figura misma del artista, del mito del arte, desarregla las nociones adquiridas, abre una riesgosa y deslumbrante zona a la inteligencia creadora, propone un nuevo modo de ver. Es imposible entrar en los cambiantes espacios del arte que se está haciendo hoy sin atender a las claves que nos dan el silencio y la obra de Duchamp, su acción actualísima y saludablemente perturbadora a la que nos acercanos de la mano de Octavio Paz en este libro cada vez más imprescindible.

Han participado en esta ficha: jdsanta bclaudia