M.A.R.X.: Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres

M.A.R.X.: Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres
  • Editorial: El Viejo Topo

• Año publicación: 2003

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de M.A.R.X.: Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres de Manuel Sacristán

Cualquiera que sepa algo de Manuel Sacristán y de su polifacética personalidad como lógico y filósofo de la ciencia, militante comunista, traductor y estudioso de la obra de Marx, y temprano introductor de la ecología política o el pacifismo antinuclear en nuestro país tiene por fuerza que sentirse interpelado, entre otras cosas, por su capacidad de anticipación. Sacristán estuvo entre los primeros que plantearon la importancia de la cuestión ecológica para el pensamiento social y la acción política. Y lo hizo mientras encajaba anímica e intelectualmente los primeros síntomas de crisis del movimiento obrero y de la entera tradición comunista a la que había dedicado la mayor parte de su vida adulta. La importancia de su labor intelectual fue –y es– tan destacada, que parece increíble que alguien tan notable como él, cuyas clases eran acontecimientos a los que asistían jóvenes procedentes de otras facultades o que ni siquiera eran universitarios, sea en la actualidad un desconocido para mucha gente que sin saberlo ha aprendido a pensar el mundo en unos términos que en cierta medida Sacristán contribuyó a formular años antes. Salvador López Arnal, en el marco de la tarea que ha emprendido para rescatarlo de ese absurdo olvido, ha optado aquí por organizar en aforismos diversos retazos de los papeles inéditos de Sacristán, combinándolos con algunos pasos escogidos de otros escritos ya publicados. El conjunto de textos, de impresionante lucidez –lucidez con la que vivió anticipadamente la profunda ruptura de nuestro tiempo–, es un magnífico compendio de lo que ya en sí misma fue una obra fragmentaria y dispersa, pero siempre generosamente iluminadora, que abarca reflexiones filosóficas, políticas, científicas o literarias abordadas con el estilete de una inteligencia deslumbrante.

Ha participado en esta ficha: Almaga