Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

Modernidad y ambivalencia

Zygmunt Bauman
Modernidad y ambivalencia

Resumen y sinopsis de Modernidad y ambivalencia de Zygmunt Bauman

Las condiciones de vida y los destinos de los habitantes del planeta están ahora entretejidos de manera cercana, intensa e íntima. Lo sepamos o no, todos ejercemos influencia en el destino de los demás. Vamos en el mismo barco -navegamos juntos o nos hundimos juntos. Y algo que nos une es la velocidad del cambio mundial. El término heredado para semejante proceso de cambio, obsesivamente compulsivo, ha sido el de «modernización». Cada día nos recuerdan: ¡modernizarse o morir!, y nos repiten que «no hay más alternativa...». Así que todos estamos modernizándonos, de manera voluntaria o bajo presión. Pero a resultas de esto nos encontramos diariamente con ambientes extraños, donde son poco claros los significados de la mayoría de las cosas, y sus futuros, borrosos. La modernización está llena de riesgos, lo que significa gran cantidad de incertidumbre, un sentimiento creciente de inseguridad y también una suma de confusión llamada «ambivalencia». Por eso, desde esta misma perspectiva hemos de leerlo todo, esto es, una realidad que nos atrae y nos repele al mismo tiempo; en consecuencia, no hay manera de gozar del lado bueno sin excluir al malo. Promesas y amenazas conviven en la misma propuesta.
El sentimiento más habitual que se repite actualmente en nuestra cultura televisiva es que ningún ser humano es verdaderamente indispensable, excepto unos pocos ganadores solitarios.
El pensamiento y obra de Zygmunt Bauman cubre el conjunto de los problemas centrales de la teoría social.

Han participado en esta ficha: Almaga yiyolon