Pobre Bélgica

Charles Baudelaire

Resumen y sinópsis de Pobre Bélgica de Charles Baudelaire

Charles Baudelaire mantuvo en sus dos últimos años de vida la esperanza de publicar una obra crítica sobre el carácter y las costumbres belgas de la segunda mitad del siglo XIX, un trabajo que la muerte le impidió terminar. A defecto de poder presentarlo como un producto literario acabado, este texto nos proporciona, sin embargo, la oportunidad de asistir al proceso de gestación de la obra literaria. No se trataba sólo de una sátira de valones y flamencos, iba a ser, como dejó escrito en sus notas, un espejo deformador de los propios vicios de la sociedad francesa. Pauvre Belgique se publicó por primera vez en París en 1952. Baudelaire aseguró a su editor que este era el más ambicioso de sus proyectos, un libro delirante y arriesgado, “diferente a todo”.