Resumen y sinopsis de Una mujer sin importancia de Oscar Wilde
Una mujer sin importancia es una obra de teatro en tres actos y cuatro cuadros de Oscar Wilde, estrenada en 1893.La obra se sitúa en una casa de campo inglesa propiedad de Lady Hunstanton. Se abre el telón en la terraza donde Lady Caroline se conversa con un puritana invitada estadounidense de Lady Hunstanton, Hester Worsley. Otros personajes entran en escena, incluyendo la encantadora Lady Allonby, la dócil Lady Stutfield y el sumiso marido de Lady Caroline, Sir John. Discuten sobre cuestiones vanales y más tarde se une el carismático y encantador, Lord Illingworth, que ha ofrecido el cargo de Secretario a Gerald Arbuthnot. Rachel, La madre de Gerald es invitada a unirse a la reunión, y cuando llega, se da cuenta de que lord Illingworth es el padre de Gerard.
Comedia en cuatro actos bien diferenciados con el toque satírico de Wilde que, no obstante, encierra un drama humano que explota a partir del final del tercer acto, con el trágico personaje de Raquel Arbuthnot, mezcla femenina de drama íntimo, dignidad silenciosa, amor maternal con cierto dejo de egoísmo y con heridas del pasado que busca de alguna manera subsanar pensando en su hijo Gerald, desconocedor de un secreto de su madre que puede dar al traste con sus planes de vida personales y profesionales al lado de su benefactor Lord Illingworth, un protagonista de luces y sombras notables, marcados por su forma irónica de entender cosas como la posición social y la relación con las mujeres en general.
Buen retrato de la frivolidad de las clases aristocráticas inglesas en relación con la sociedad norteamericana, esta reflejada en una irreverente Esther Worsley, quien también ganará protagonismo en la segunda parte de la obra. Diálogos ágiles, ingeniosos y mordaces, acertados personajes, y un trasfondo inquietante bien desarrollado por parte del autor.
Gran drama de Wilde. La trama es muy amena y los personajes bien definidos. Recomendable.