Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

El secreto de la vida

Oscar Wilde
El secreto de la vida

Resumen y sinopsis de El secreto de la vida de Oscar Wilde

Oscar Wilde es uno de los grandes mitos de la literatura europea. Dramaturgo, poeta, narrador y ensayista, fue sobre todo un gran e ingenioso conversador, un profundo diletante, dueño de una vasta cultura y de un alto sentido de la belleza. Representante del decadentismo finisecular, la obra de Wilde es una constante celebración de la vida a la luz del arte. De entre todos los géneros que cultivó, quizá sea el ensayo el que mejor ha resistido la prueba del tiempo, pues en su particular manera de cultivarlo se condensa su experiencia poética, dramática y narrativa. De hecho, muchos de estos ensayos son diálogos teatrales o incluso pequeños cuentos, algo que hace de su lectura un placer inagotable.

En esta recopilación cronológica, Wilde repasa los grandes asuntos de su vida: la pintura y la estética prerrafaelitas, Shakespeare, la teoría del «arte por el arte», la importancia de la crítica o la pasión por el mundo helénico. También se incluye su famoso ensayo sobre el socialismo: «El alma del hombre bajo el socialismo», así como una muestra de su obra aforística. El volumen se cierra con el desgarrador «De profundis», la larga carta que Wilde le escribió a su amante lord Alfred Douglas, la relación con el cual le había precipitado a la desgracia, la cárcel y posteriormente el exilio y la muerte. Se trata de la edición más ambiciosa y rigurosa de la obra ensayística de Wilde hecha en castellano hasta la fecha, editada por Andreu Jaume y traducida por Miguel Temprano García.