Filomeno, a mi pesar

Gonzalo Torrente Ballester
Filomeno, a mi pesar
  • Título alternativo: Memorias de un señorito descolocado

• Editorial: Planeta

• Año publicación: 2002 (1988)

Resumen y sinopsis de Filomeno, a mi pesar de Gonzalo Torrente Ballester

Filomeno Freijomil, señorito gallego con antepasados portugueses de rancio abolengo, pasa por la vida con una mezcla de candidez y sorpresa que poco a poco van contribuyendo a su formación. Muerto su padre, deberá hacerse cargo de la fortuna familiar, trabajando en un banco londinense para conocer el mundo de los negocios. Al mismo tiempo, la literatura, que hasta ahora había sido el centro de su interés, deja paso a las complejas relaciones humanas, a la amistad y al amor, sin que estos lazos lleguen nunca a cuajar del todo. Su azarosa vida le lleva a recorrer Europa, refugiándose en su casa de Portugal durante la guerra civil española y volviendo a su Galicia natal pasado el conflicto. Allí rememorará su imposible amor con Belinha, que fue criada de la familia, la mujer que dejó la más profunda huella en su corazón.

Extraordinaria novela en la que lo real y lo misterioso, la tragedia y el humor, el curso de una azarosa vida y la trama de la historia contemporánea se mezclan en una armoniosa síntesis de arte narrativo para darnos una de las grandes obras maestras de su autor.

Ha participado en esta ficha: bclaudia