Memorias (Santiago Carrillo)

Santiago Carrillo
Memorias

Resumen y sinopsis de Memorias de Santiago Carrillo

Las memorias de un luchador

Santiago Carrillo, autor de estas Memorias, se considera superviviente de una generación combustible que «ha dejado en el camino, muertos en las trincheras, bajo los bombarderos o las represiones, a millones de sus componentes». Se trata del relato de una vida política larga y azarosa, bajo diversos regímenes políticos: final de la Monarquía Militar de Alfonso XIII, Segunda República, Guerra Civil, dictadura franquista y restauración de la Democracia. Durante ese largo período Santiago Carrillo ha sido un luchador activo, con responsabilidades importantes desde muy joven. Estas Memorias narran la trayectoria de una juventud que se hizo comunista en los años del peligro fascista, y que desde las filas del PCE mantuvo en alto la bandera de la resistencia antifascista. «Y cuando hago el balance de mi trayectoria —escribe el autor— lo hago convencido de haber mantenido en o fundamental una coherencia clara», tanto cuando fue un heterodoxo en el PSOE como cuando lo fue en el Movimiento Comunista.