Las traquinias

• Año publicación: 2000

• Traducción por: Assela Alamillo Sanz

• Temas: Teatro

Resumen y sinópsis de Las traquinias de Sófocles

Las traquinias relata el ocaso del matrimonio entre Deyanira y el semidiós Heracles. Deyanira, una mujer antaño amada y deseada, se siente abandonada por un marido aventurero que nunca está a su lado. Las sospechas de desamor que reconcomen a la pasiva y apocada esposa no tardan en convertirse en certezas al descubrirse que la pasión del héroe se dirige a la joven y bella Yole. Es entonces cuando Deyanira planifica un último acto desesperado para luchar contra el destino e intentar recuperar el amor de Heracles. Sin embargo, la ingenuidad e irreflexión de la protagonista le impiden predecir las consecuencias de su decisión. Se trata de una de las primeras obras conservadas de Sófocles y en ella ya aparecen todos los elementos característicos de su teatro: desde el retrato complejo y sutil de sus personajes hasta la ironía trágica y la infalibilidad de los oráculos ansiados o temidos por los protagonistas.