Los sables

Yukio Mishima

Resumen y sinópsis de Los sables de Yukio Mishima

Los sables” es uno de los libros fundamentales en la obra del escritor japonés Yukio Mishima. Recoge siete de los relatos más emblemáticos de su creación literaria. Inéditos en español, “Los sables” abarca veinte años de su carrera literaria, apreciándose su gradual progresión estilística: desde obras de juventud, como “Tabaco”, con un joven estudiante como protagonista, a las de plena madurez, como “Peregrinos en Kumano”, escrito en los años sesenta, con un anciano profesor como centro de la trama. La mayor parte de estos relatos están relacionados con sus novelas más conocidas. “Tabaco” y “ El martirio”, de carácter autobiográfico, son el germen de su primer gran éxito, “Confesiones de una máscara”. “Tabaco” fue el relato que le abrió las puertas del mundo literario al ser recomendada su publicación por el escritor Kawabata cuando sólo tenía veinte años. “Los sables” fue una de sus obras favoritas. También autobiográfica, es fruto de su pasión por el kendo, la esgrima tradicional japonesa. Llevada al cine por el director Misumi Kenji, está relacionada directamente con el relato “Patriotismo” y la novela “Caballos desbocados”, así como con sus ensayos “El sol y el acero”, y “El Japón moderno y la ética samurái”, su introducción al “Hagakure”. Cabe destacar por su curiosidad “Pan de pasas”, una divertida aproximación a los beatniks japoneses de los años sesenta, ambiente que Mishima frecuentó. Y “Peregrinos en Kumano”, del que estaba especialmente orgulloso.