Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.185 libros, 24.635 autores y 90.720 usuarios registrados

Yukio Mishima

Yukio Mishima
  • Otros nombres: Kimitake Hiraoka

  • País: Japón

  • Nacimiento: Tokio, 14 de enero de 1925

  • Defunción: 25 de noviembre de 1970

Biografía de Yukio Mishima

Novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, guionista y crítico japonés, Yukio Mishima, cuyo nombre de nacimiento era Kimitake Hiraoka, nació en Shinjuku el 14 de enero de 1925.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Tokio, trabajó durante un año como funcionario en el Ministerio de Hacienda y seguidamente se dedicó a la escritura.

Apadrinado por el escritor Yasunari Kawabata, publicó un relato corto en la revista Ningen, y más tarde ensayos en Kindai Bungaku. Publicó su primera novela en 1948, alcanzando inmediatamente el éxito en Japón. Tras su segunda novela fue traducido en Europa y Estados Unidos, obteniendo gran reconocimiento. De su producción cabe mencionar títulos como Confesiones de una máscaraSed de amorEl rumor del oleajeEl color prohibido La escuela de la carne, entre muchos otros. 

Amante del ejército y de las artes marciales, era un experto en Kendo y se alistó en 1967 en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, recibiendo formación militar, lo que le permitió fundar más tarde el Tatenokai, un ejército privado al servicio del emperador formado por jóvenes estudiantes.

En la última etapa de su vida, Mishima escribió obras de gran extensión y actuó como actor en varias películas. En 1970, en un intento de golpe de estado muy particular protagonizado junto a cuatro miembros de Tatenokai y de evidente fracaso, se suicidó por el procedimiento del seppuku —conocido en Occidente como harakiri—, al que siguió la decapitación con una espada a manos de un compañero.