El enigma de la llegada

• Año publicación: 1987

• Traducción por: Flora Casas

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de El enigma de la llegada de V. S. Naipaul

La historia de un joven hindú, nacido en Trinidad, que llega a la antigua metrópolis. Y al enfrentarse a ese nuevo mundo descubre la necesidad y el placer de aprender de nuevo. El proceso de construcción de una mirada. Llegar es un proceso. Presupone una preparación, unas expectativas, produce angustia y deseos. Supone afrontar una separación previa, un desgarramiento, un tránsito, establecer vínculos nuevos, tender puentes allí donde se llega. Ocasiona incomodidad y desconcierto, mutilaciones y pérdidas; ocasiona, también, enriquecimientos inesperados, hallazgos múltiples que habrían quedado ignorados de no haber sido por el viaje del que se llega. Llegar, en fin, es transitar por un limbo que no está en el origen ni en el término del trayecto. Y exige aprender de nuevo, aprender, sobre todo, a mirar, a ser.