Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

La máscara de África

V. S. Naipaul
La máscara de África

Resumen y sinopsis de La máscara de África de V. S. Naipaul

«Para mis libros, elijo un tema y viajo por él. El tema de La máscara de África son las creencias africanas. Comienzo en Uganda, justo en el centro del continente; continúo por Ghana y Nigeria, Costa de Marfil y Gabón, y termino en el sur, en Sudáfrica. El tema que he escogido son las creencias, no la vida política ni económica y, sin embargo, en el sur del continente, las realidades políticas son tan abrumadoras que no pueden obviarse. Quizá un aspecto tácito de mi búsqueda era la posibilidad de que las influencias exteriores subvirtieran la vieja África. Mantuve la hipótesis hasta que llegué al sur, donde la disparidad de las dos formas de pensar y creer las volvió demasiado parciales. Los rascacielos de Johannesburgo no
descansaban sobre arena. El antiguo mundo de magia parecía frágil, pero al mismo tiempo mostraba su perdurabilidad. Se podía sentir que sobreviviría a cualquier adversidad. Yo esperaba que a raíz del gran tamaño de África las prácticas de magia cambiaran significativamente. Pero no fue así. En todas partes los brujos "tiraban los huesos" para leer el futuro, y la idea de energía permanecía constante y se incluía en el sacrificio ritual con pedazos de animales. Para ser testigo de esto, para conseguir hacerme una idea de su poder, era imprescindible volver al origen de las cosas. Alcanzar ese origen es el propósito de mi libro.»
V. S. Naipaul