Poemas de fray Luis de León

Fray Luis de León

Resumen y sinópsis de Poemas de fray Luis de León de Fray Luis de León

El poeta granadino es considerado una de las voces más altas de toda la poesía en castellano. El propio Fray Luis dividió sus poesias en tres apartados: las originales, las traducciones de poetas profanos y las traducciones o versiones bíblicas. No se publicaron hasta 1631; las editó Quevedo, utilizando a Fray Luis como antídoto al culteranismo en en el contexto de la guerra poética que mantenian Quevedo y Góngora, cada uno con sus respectivos secuaces detrás). La edición de Quevedo no fue la mejor, por no utilizarse los manuscritos de Fray Basilio Ponce de León, que eran los más fieles. No será hasta fines del XIX, cuando se haga una edición notable de sus poesías. Algunos lo consideran un poeta místico, otros no, pero dejó poemas de notable sabor íntimo-religioso. El arquetipo de lira en la poesía de Fray Luis de León, sea el que utilizó en la «Oda a la vida retirada», por otro lado, y en su primera estrofa, uno de los mitos más grandes de la poesía española.
Loading the player...