Un día en Tenerife

Richard Francis Burton

Resumen y sinópsis de Un día en Tenerife de Richard Francis Burton

«Wanderings in West Africa» es el primero de los cincos libros que Burton escribió sobre África occidental durante su estancia diplomática en Fernando Po, y es en este volumen donde se incluyen sus apuntes sobre la visita que realiza a Tenerife. El libro narra, además, sus estancias en la isla portuguesa de Madeira, en Bajel (Gambia), Freetowun (Sierra Leona), Cabo Palmas, Lagos, Benín, Bonny y otros lugares de la costa occidental de África. Con su característica prosa, ágil, desenvuelta y viva, Burton, que leyó copiosamente sobre Canarias, cautiva al lector con un conjunto de reflexiones: el debate sobre el origen de las islas, la conquista de Canarias, la sociedad isleña de mediados del siglo XIX, la derrota de Horacio Nelson... Burton es capaz de reflejar los azules del mar, el blanco y rojo de los caseríos de Santa Cruz, el verde umbroso de los montes que rodeaban todavía a La Laguna. Su informe sobre la capital tinerfeña es uno de los más enérgicos, ecuánimes y encantadores entre los viajeros británicos de su tiempo.