¿Aún podemos entendernos?

Lluís Bassets

Resumen y sinópsis de ¿Aún podemos entendernos? de Lluís Bassets

El libro que se convertirá en el núcleo del futuro debate político. Transcurridas más de tres décadas tras la recuperación de la democracia y de la construcción del Estado de las Autonomías, dos de los principales protagonistas de la transición revisan, en una serie de conversaciones, la evolución del sistema político español, la distribución del poder entre las comunidades autónomas y el Estado central y, en especial, la dualidad simbólica, pero también económica, cultural e institucional entre Cataluña y España. La refl exión sobre esta evolución, que se inicia en plena guerra fría y en un mundo bipolar, conduce necesariamente al nuevo contexto de la economía globalizada y del mundo multipolar, en el que Europa, España y Cataluña buscan sus respectivos lugares y voces. En esta perspectiva, las conversaciones, moderadas por Lluís Bassets, versarán sobre los aspectos más polémicos de la redistribución del poder económico y político, las reivindicaciones y sentimientos nacionalistas, las actuales sociedades multiculturales y plurilingües en las que deben convivir poblaciones de orígenes muy diversos y, en buena medida, los problemas de gobernanza y de sostenibilidad de los futuros modelos sociales y productivos.