El pabellón azul

Ramón Pernas
El pabellón azul

Resumen y sinópsis de El pabellón azul de Ramón Pernas

Mientras espera la visita de su hijo para poder morir en paz, el anciano Augusto Bordino –titiritero, cineasta y actor- hace balance de su vida. Y como un artesano de la memoria, Bordino se adentra en la geografía del recuerdo a la búsqueda de sí mismo: el nacimiento en el seno de un circo, sus avatares como artista de la carpa, los pasos dados desde su Italia natal hasta la Argentina, donde funda un pueblo, y el regreso definitivo a Galicia.

Con un tono lúcido y un discurso poético y mágico, El pabellón azul es mucho más que la recreación literaria de una familia circense. Partiendo de Augusto Bordino, es decir, partiendo de la sabiduría propia de la vejez, Ramón Pernas nos habla del dolor ante la consciencia del final, de la nostalgia y del paso del tiempo. Nos cuenta que la libertad, pero sobre todo la memoria, son las únicas verdades que pueden redimirnos ante el pulso imparable de la muerte.