Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados
Galíndez

Resumen y sinopsis de Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán

En el verano de 1956 desapareció en Nueva York Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano. Fue secuestrado, torturado y asesinado, y todas las sospechas apuntaron a la mano negra del dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. ¿Cómo acabó conectado un político vasco con las cloacas políticas de un Estado caribeño? ¿Trabajaba Galíndez como agente encubierto para los servicios secretos estadounidenses? ¿Estaba vinculado a oscuras tramas conspirativas? ¿Fue un héroe idealista o un villano maquiavélico? ¿Cuál era el pasado de ese personaje escurridizo y ambiguo?

Este libro es una eficacísima mezcla de novela política y thriller histórico en cuya trama confluyen el universo del exilio español tras la Guerra Civil, las dictaduras caribeñas y el submundo de los servicios de inteligencia. Vázquez Montalbán narra alternando dos tiempos históricos –la época de Galíndez y el presente desde el que una estudiante norteamericana investiga los hechos–, y entre sus méritos destaca la construcción de un personaje complejo, enigmático, contradictorio y resbaladizo.

Hay otros dos aspectos que dan a esta obra una enorme relevancia: por un lado es un libro clave en la consagración de Manuel Vázquez Montalbán como gran novelista más allá de la popular serie policiaca de Pepe Carvalho, y por el otro, con su mezcla de investigación periodística y ficción narrativa, fue pionera en nuestra literatura del fructífero género híbrido por el que después han transitado otros muchos escritores.

Publicada en 1990 y galardonada en su día con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Europeo de Literatura, Galíndez no solo ha resistido muy bien el paso del tiempo, sino que leerla ahora permite valorar en toda su dimensión la ambición literaria de esta obra fundamental de las letras españolas de finales del siglo XX.