El polifemo

Luis de Góngora
El polifemo

Resumen y sinópsis de El polifemo de Luis de Góngora

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627), sacerdote, poeta, dramaturgo y máximo exponente de la corriente literaria conocida como Culteranismo, fue el más genial renovador de la poesía hispánica del siglo XVII, cuyo sublime legado literario constituye la más alta cota de la lírica del Barroco. Su celebérrima Fábula de Polifemo y Galatea, que corría manuscrita ya en 1612, es mandada imprimir por vez primera en 1629 por José García de Salcedo Coronel, poeta español, capitán de la guardia del virrey de Nápoles, gobernador de la ciudad de Capua y gran admirador del genio cordobés. En esta magnífica edición García de Salcedo no sólo recoge el texto original completo, sino que realiza, asimismo, un muy celebrado análisis de los versos que, en octavas reales, componen esta joya de la literatura universal, estudiando sus fuentes, paralelismos con diversas obras clásicas greco-romanas y metáforas oscuras.