Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.646 usuarios registrados

Fabula de Polifemo y Galatea

Luis de Góngora
Fabula de Polifemo y Galatea
  • Editorial: Cátedra

• Año publicación: 1987 (1612)

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de Fabula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora

La «Fábula de Polifemo y Galatea» (1612) se cuenta entre los poemas mayores de Luis de Góngora. Su tema son los amores de Acis y Galatea y la venganza del cíclope Polifemo, desarrollados en sesenta y tres octavas reales. Toda la riqueza del máximo poeta de la lengua castellana resplandece en esta obra, desde el juego de metáforas a la utilización de los recursos fónicos: infame turba de nocturnas aves. El análisis de Alexander Parker se realiza a la luz de la doctrina conceptista de la «Agudeza y arte de ingenio» de Baltasar Gracián, en una demostración más de cómo culteranismo y conceptismo no fueron sino facetas distintas de una misma realidad. La presente edición se completa con el texto de Ovidio que sirvió de fuente principal para la «Fábula».