Tiempo de un centenario

Mircea Eliade

Resumen y sinópsis de Tiempo de un centenario de Mircea Eliade

La obra literaria del rumano Mircea Eliade (1907-1986) delata con frecuencia resonancias de la espiritualidad de Oriente al tiempo que invoca arquetipos de la literatura occidental tales como el Fausto, el eterno retorno o la defensa de la libertad del individuo frente al poder sin rostro del Estado. Escrita en la década de 1970, Tiempo de un centenario, que ha servido de inspiración para una película de Francis Ford Coppola, aúna la ciencia-ficción y la novela de aventuras con la esperanza engañosa de la eterna juventud y la denuncia del absolutismo nazi: En 1938 un rayo cambia la apariencia, y consecuentemente la vida, de Dominic Matei, sin que la ciencia encuentre explicación al fenómeno. Perdido el aspecto exterior de sus setenta años, Dominic es ahora un joven sin juventud. Del mismo autor, en esta colección: Herreros y alquimistas (CS 3008) y El mito del eterno retorno (H 4413).