Aspectos de la teoría de la sintaxis

Noam Chomsky
Aspectos de la teoría de la sintaxis

Resumen y sinopsis de Aspectos de la teoría de la sintaxis de Noam Chomsky

Italo Calvino, en su Perché leggere i classici, dice que un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. Aspectos de la teoría de la sintaxis se nos presenta en 1965 como la consolidación de esa especie de conmoción que había provocado oho años antes Estructuras sintácticas, como si fuera, pues, un punto de llegada. Visto ahora, adevertimos que iba a ser también el lugar desde el que varios hilos se irán tejiendo hasta hoy mismo.La obra de Chomsky constituye seguramente la más profunda disquisición sobre lenguaje que hayamos conocido hasta ahora. Es fundacional para la lingüística científica y tiene una gran incidencia en la filosofía de la mente y de la biología, en la psicología y la ciencia cognitiva.La idea de una linguística internista uqe se plantea sus problemas como lo hacen las ciencias del mundo natural, la redefinición de la noción de facultad del lenguaje, la aproximación naturalista metodológica al estudio de los procesos cognitivos, la ubicación más clara de la lingüística dentro de la distinción entre ciencia naturalista y ciencia del sentido común, son algunas de las cuestiones esenciales que no se habrían suscitado sin la presencia de esta obra.Aspectos de la teoría de la sintaxis inaugura una larga etapa en que la discusión conceptual precederá a las propuestas técnicas, al estudio de la naturaleza del lenguaje en tanto que órgano del ser humano, atributo de la especie y sistema de conocimiento.Aunque sea incidentalmete, este libro está escrito ya como un clásico. Su prosa persuasiva y convincente no ahorra argumentos para todo tipo de lectores, y razona para ellos cada elemento de la técnica o de la fundamentación.