Una tumba numa

Juan Benet

Resumen y sinópsis de Una tumba numa de Juan Benet

En el universo narrativo de Juan Benet nada escapa a los férreos designios del destino. En Una tumba la presencia fantasmal de un legendario antepasado gravita sobre el presente de un niño, su bisnieto, heredero de su finca y propiedades, pero también de su maldición, y se encarna en una solitaria y abandonada tumba desde la que fluye toda la potencia del cuento. Los ecos de la guerra civil en Región y una atmósfera que cartografía un mundo en ruinas son algunos de los hilos que forman el tejido de esta historia. El mismo tono de leyenda encontramos en Numa relato en el que se añade un elemento al lugar mítico de Región: el Guarda que, encargado por una misteriosa y abstracta «propiedad» del cuidado y defensa del monte, emplea su vida en evitar que ese espacio sagrado se vea hollado por ningún visitante. El destino ha querido que la vida de este hombre esté consagrada a su misión, y ese mismo destino decretará cuándo su mundo debe terminar. Si leyenda significa «lo que ha de leerse», sin duda que éstas de Benet lo son. Un regalo y una fiesta para los que aman la más alta literatura.