Saúl ante Samuel

Juan Benet

Resumen y sinópsis de Saúl ante Samuel de Juan Benet

La trama de Saúl ante Samuel se construye en torno a dos conflictos: el que viven dos hermanos, Emilio y Martín, y el que enfrenta en Región al ejército nacional y al republicano. Drama familiar y novela de guerra al mismo tiempo, su argumento gira en torno a la reflexión sobre el pasado y la decadencia, la muerte y la traición. La historia bíblica a la que alude el título, con Saúl, hombre de acción, y Samuel, de pensamiento, como ejemplos del enfrentamiento entre dos poderes —el rey celoso de su trono y el profeta inexorable— da pie a una exploración literaria cargada de ricos y múltiples significados.