El zorro de arriba y el zorro de abajo

José María Arguedas

Resumen y sinópsis de El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas

El zorro de arriba y el zorro de abajo es un espacio novelesco donde se enfrentan múltiples discursos y lenguajes, la cultura oral y la cultura escrita, el idioma autóctono (el quechua) y otro importado (el español), el pensamiento "salvaje" y la racionalidad, lo autobiográfico y lo histórico, lo trágico y lo cómico, el "arriba" y el "abajo"...

"El zorro, en efecto, es en muchos sentidos una novela-límite de clasificación difícil, última obra de Arguedas, último producto narrativo del indigenismo teorizado por Mariátegui-Valcárcel, última de la serie de novelas urbanas "sociales" iniciada en el Perú en los años cincuenta, esta novela bien podría ser - pero esto no depende exclusivamente de la literatura, sino más bien de la historia - la primera de una serie nueva y todavía sin bautizar: una serie cuyos textos devolverán a las mayorías populares un papel activo, en vez de "aprovecharlas" en tanto que referente narrativo (Martín Lienhard)
Loading the player...

Ha participado en esta ficha: Asfodela