Apuntes para una declaración de fe

Rosario Castellanos

Resumen y sinópsis de Apuntes para una declaración de fe de Rosario Castellanos

Rosario Castellanos reflexiona sobre la situación de la mujer en México, desde la raíz del mito prehispánico que la consideraba un ser de mal agüero, encarnación del mal, de la tentación y de la debilidad, hasta la revisión crítica y descarnada de la poesía y literatura escrita por algunas mujeres de su tiempo. La autora plantea que la crítica hacia la escritura femenina parte de la falsa tendencia a descartar la debilidad emocional de su sexo en vez de apuntar hacia la falta de un lenguaje propio. También vislumbra la esperanza basada en la convicción de que “podemos empezar a creer en la evolución cultural y la capacidad creativa de las mujeres mexicanas”.