Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.419 usuarios registrados

Eloísa está debajo de un almendro

Enrique Jardiel Poncela
Eloísa está debajo de un almendro

Resumen y sinópsis de Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela

En una atmósfera de misterio y disparate, los Briones, una familia de excéntricos, sacan a la luz un pasado lleno de sombras y secretos. El novio de una de las hijas, Fernando, que también oculta algo tras su extraño comportamiento, acabará por resolver todos los enigmas. El mayordormo es el único cuerdo en esta obra de personajes al borde de los inverosímil.
Estrenada en 1940, los diálogos ingeniosos y el humor intelectual que derrocha la hacen precursora del teatro del absurdo.

Incomprendido y atacado por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su teatro fluya de continuo lo inverosímil: "en el patio de butacas -decía- la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía renovada". Por ese camino logró superar el naturalismo estrecho del teatro español y su casticismo; liberó el lenguaje, casi siempre ligado a actores tipificados, y aportó a la escena un humor, de raíz intelectual, que sirve de conductor al absurdo lógico. María José Conde Guerri, profesora de Literatura Española de la Universidad de León y especialista en la obra de Jardiel, estudia aquí Eloísa está debajo de un almendro y Las cinco advertencias de Satanás, dos textos en los que, sobre el fondo de una crisis social, brilla el ingenio libre de un revolucionario artístico.

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad