La constelación posnacional: Ensayos políticos

Jürgen Habermas
La constelación posnacional: Ensayos políticos

Resumen y sinopsis de La constelación posnacional: Ensayos políticos de Jürgen Habermas

Una alternativa a la euforia provocada por las políticas neoliberales podría consistir en encontrar, más allá del Estado nacional, formas más apropiadas para el proceso democrático. Nuestras sociedades, constituidas políticamente en forma de Estados nacionales pero a la vez acosadas hoy en día por distintas oleadas de «antinacionalismos», parecen estar a las puertas de una sociedad mundial impuesta desde la economía. ¿Es posible detener, de un modo políticamente adecuado, este proceso hacia la sociedad global? ¿Y cuál podría ser la respuesta política adecuada a los retos de la «constelación posnacional»?

Jürgen Habermas investiga en este libro las repercusiones que este polimórfico proceso puede ejercer sobre el futuro de la democracia. Se pregunta por sus posibles consecuencias para la seguridad jurídica y la eficacia del Estado administrador, la soberanía del Estado territorial, la identidad colectiva y la legitimidad democrática del Estado nacional. Y, en fin, apunta que los fundamentos fiscales de la política social son cada vez más débiles, la capacidad para el control macroeconómico disminuye constantemente y, por todo ello, la base de la soberanía ciudadana se está erosionando día a día, por lo que el Estado nacional apenas dispone ya de recursos para cubrir sus necesidades de legitimación.