Para salir de Babel

Enrique Krauze

Resumen y sinópsis de Para salir de Babel de Enrique Krauze

Vivir en México es condenarse al ruido, la confusión, el escándalo. La estridencia de nuestro presente nos impide quitar la vista o mirar hacia otra parte. ¿Qué hacer? Este libro, en vez de intentar una fuga, observa con pasión y serenidad el turbio panorama mexicano. Observa y clarifica: no suma más ruido al bullicio, introduce ideas en un debate público reacio a ellas. Aquello que pulula en los diarios reaparece aquí alumbrado por una luz más sensata y penetrante: el gobierno de Vicente Fox, la división de los Poderes, la crisis de los partidos políticos, la necesidad de ciertas reformas estructurales, las malas costumbres políticas, el dogmatismo de la corrección política, las perspectivas de la elección presidencial, el perfil de los candidatos... Asuntos y coyunturas que se reúnen bajo una sola visión del mundo, la del autor, nacida de un liberalismo finamente pulido. Una visión práctica del mundo, tan fértil en su crítica como rigurosa en sus propuestas. Un liberalismo elegante, gobernado por dos virtudes infrecuentes: la templanza y la prudencia. Uno de esos libros comprometidos, como quería Octavio Paz, con nuestro tiempo nublado.