De héroes y mitos

Enrique Krauze
De héroes y mitos

Resumen y sinopsis de De héroes y mitos de Enrique Krauze

En el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, De héroes y mitos critica la Historia de Bronce (que consagra la ciega idolatría por los héroes), la historia ideológica (que juzga el pasado desde las plataformas del presente) y una variedad estrecha y endogámica de la historia académica. Propone en cambio una narración comprensiva. «Hay que celebrar dos siglos, no sólo dos fechas», propone Krauze, quien en este libro esboza una sorprendente historia de la imaginación heroica y bíblica en México desde la Conquista hasta nuestros días, subraya la importancia de la Reforma que (casi inadvertida) ha cumplido 150 años, y concluye con un fresco generacional sobre la política mexicana a lo largo del siglo pasado hasta la crisis de hoy. La verdad histórica debe bajar a los héroes del pedestal –dice Krauze– quien agrega: «esas leyendas patrióticas son nuestra pequeña porción de fraternidad».