Lucha de jóvenes y otros relatos

Cesare Pavese

Resumen y sinópsis de Lucha de jóvenes y otros relatos de Cesare Pavese

El presente volumen reúne un importante grupo de relatos de Pavese inéditos hasta hoy, y redactados entre 1925 y 1930, al que da nombre el primero de ellos, Luchas de jóvenes, proyecto de novela que en su título mismo y en su temática refleja ya la inquieta ebullición juvenil de unos textos en los que, a través de influjos iniciales a veces inesperados y sorprendentes, hallamos ya al futuro Pavese: «El lector podrá reconocer aquí situaciones, atmósferas y siluetas que luego serán pavesianas por antonomasia: el furor abstracto de los diálogos entre compañeros de colegio, el fantasma amenazador y nunca liberado de la mujer, el sentido de saciedad y desolación existencial que el arte puede ocultar, sublimar, pero no rescatar... Nada hay ya de adolescente en este consumirse en un vacío que alucina y se devora a sí mismo, dentro de un esquema siempre igual, casi planificado: lo que Pavese llamará el vicio absurdo (la idea forzosa del suicidio) está ya en la premonición que se da por descontada, impersonal, del jaque mate, de un fatal sucumbir» .