Juanelo o el hombre nuevo

Jesús Ferrero

Resumen y sinópsis de Juanelo o el hombre nuevo de Jesús Ferrero

La acción transcurre en el Toledo fantasmagórico e inquisitorial de comienzos del siglo XVII, donde Gianello Turriano, un inventor y fabricante de relojes que trabaja para el Emperador, ha logrado construir un hombre casi perfecto, listo, tierno y silencioso que aprende a hablar, entiende y juega el azar. Este ser artificial, una suerte de gólem o hijo de la noche, aporta a esta novela un aire vagamente calderoniano --la vida como sueño en el gran teatro del mundo-- para construir la epifanía de un personaje fabuloso que se pregunta desde su diferencia por el sentido de un orbe ajeno que es incapaz de comprender y que acabará excluyéndole y aniquilándole.