En visperas

Iván Turguénev

Resumen y sinópsis de En visperas de Iván Turguénev

Recibida con reservas por los lectores de ideología conservadora (que veían en sus páginas un ataque a las convenciones sociales y al papel de la mujer en la sociedad tradicional) y saludada con entusiasmo por los lectores de ideología liberal, En Vísperas constituye una de las obras más logradas de Ivan Turguenev. «Cuando en 1860 salió a la luz la novela –escribe Juan López Morillas, traductor y prologuista de esta edición–, el público lector no tuvo que preguntarse a qué inminente acontecimiento aludía el título; toda Rusia sabía que, tras los largos años de inmovilismo reaccionario del zar Nicolás I, su sucesor, Alejandro II, proyectaba una serie de reformas en la estructura social, económica y militar del Imperio ruso.» Sobre ese trasfondo histórico, dominado por la esperanza, el gran novelista traza con consumada maestría la apasionada historia de Yelena Stahova, quien, enamorada de un búlgaro refugiado en Rusia y comprometido con la liberación de su país natal del yugo de los turcos, abandona su hogar para abrazar la causa del joven patriota.