Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Iván Turguénev

Iván Turguénev
  • Otros nombres: Iván Sergéyevich Turgénev

  • País: Rusia

  • Nacimiento: Orel, 9 de noviembre de 1818

  • Defunción: Bougivil, 3 de septiembre de 1883

Biografía de Iván Turguénev

Ivan Sergéyevich Turgénev fue un novelista y dramaturgo ruso que nació en Orel, Rusia, el 9 de noviembre de 1818, y que falleció en Bougivil, cerca de París, el 3 de septiembre de 1883. Procedente de una familia terrateniente rica, estudió en la Universidad de San Petersburgo y en la de Berlín. Alemania lo influyó notoriamente, y es considerado el escritor ruso más “occidental” o “europeísta” de su tierra, lo que le atrajo numerosas disputas con otros célebres escritores proeslavistas como Tolstoi, con quien mantuvo una relación llena de altibajos durante casi toda su vida, o Dostoyevsky, quien se inspiró en su persona para crear el personaje de Karamazinov en su obra Los demonios. Desde 1871 se asentó en París con la cantante Pauline García-Viardot, con quien estuvo viviendo en pareja hasta su muerte. Antes de conocer a Pauline ya había tenido un hijo con una de las siervas de su familia, en Rusia.

Turgénev sufrió la persecución de la censura en varias ocasiones, llegando a huir de su país como tantos otros intelectuales, agobiado por la presión del reinado del zar Nicolás II. Una de sus obras más conocidas es el compendio de relatos Diario de un cazador, que critica la servidumbre y otras costumbres rusas, al igual que gran parte de la ideología de la época. Su novela Padres e hijos, de gran belleza estilística y carácter psicologista, es considerada una de las obras literarias más importantes de su siglo.