Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones

Zygmunt Bauman
La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones

Resumen y sinopsis de La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman es una de las figuras clave del pensamiento social actual. Su obra abarca desde las cuestiones éticas hasta la cultura y la política. Nunca olvida que el pensamiento social debería ayudar a que hombres y mujeres dieran sentido a sus vidas y aspirasen a algo diferente. Sus libros y ensayos siempre se concentran en el aquí y ahora: violencia e indiferencia moral, globalización, consumismo, política, individualismo... Puede dirigir su mirada crítica tanto a toda panacea que se pretenda “sin alternativas” como al boom, tan de moda, de todos esos consejeros, asesores y consultores que pretenden hacer posible que hombres y mujeres alcancen soluciones biográficas a lo que, de hecho, son problemas del sistema.
En este nuevo libro, Zygmunt Bauman y Keith Tester entablan cinco conversaciones cuyo accesible contenido desvela y explora las premisas y compromisos implícitos en el pensamiento social del primero. Estos diálogos muestran cómo dichos compromisos han influido en el análisis de Bauman sobre la modernidad, la posmodernidad y lo que él llama la “modernidad líquida”. El libro abarca desde la reflexión autobiográfica hasta diversas claves para la comprensión del presente y del futuro en lo que se refiere al pensamiento social del autor. Se trata de conversaciones que ponen de relieve las razones morales que han llevado a Bauman a rechazar el conformismo, la sumisa aceptación de que no se puede cambiar el mundo, y que muestran, en fin, por qué el pensamiento social es hoy en día una de las necesidades más perentorias de la especie humana.