Castilla como problema

Miguel Delibes

Resumen y sinópsis de Castilla como problema de Miguel Delibes

Nuevo volumen de la colección Mis libros Preferidos de Miguel Delibes. Uno de los tres libros incluidos en este volumen es “Las ratas”, novela de recomendada lectura en colegios de España.

"En las tres novelas que recojo en este volumen: Las ratas, El tesoro y El disputado voto del Sr.Cayo hago patentes tres hechos concretos: la lucha del hombre contra el medio, la codicia ante un tesoro arqueológico escasamente valioso en sí mismo y la desolación geográfica, lo que impidió a Ortega, con esa brillantez metafórica que le caracterizaba, afirmar que España es "esa cosa hecha por castilla", o lo que viene a ser lo mismo que la historia de Castilla es una historia épica y laboriosa, la fuerza aglutinadora que requiere la unidad de un país.