Diario de un jubilado

Miguel Delibes
Diario de un jubilado

Resumen y sinópsis de Diario de un jubilado de Miguel Delibes

Diario de un jubilado nos devuelve a Lorenzo que habla como hablaba, incorporando usos léxicos y giros sintácticos que se le han pegado, como se le ha pegado el consumismo y la ingravidez del fin de siglo que vive ya en su jubilación.

En 1995 Delibes completa la trilogía de Lorenzo. En esta novela, el entrañable protagonista de los diarios se dedica a acompañar a don Tadeo Piera, un mediocre poeta provinciano, acuciado por su homosexualidad y obsesionado por obtener el Premio Nobel. Por otro lado, Lorenzo y Anita se convierten en aspirantes compulsivos a participar en concursos televisivos, símbolo del materialismo de la sociedad española de fines del siglo XX.