El Imperio y la leyenda negra

José Antonio Vaca de Osma

Resumen y sinópsis de El Imperio y la leyenda negra de José Antonio Vaca de Osma

'El poder hegemónico de un país, si es firme y duradero, produce inevitablemente reacciones adversas. España en los siglos XVI y XVII nunca fue un Imperio, sino las Españas. Lo sorprendente es que la crítica y el rencor persistieran a través de los tiempos, aun en plena decadencia. Siempre la Leyenda Negra. ¿Influyen en ellos las motivaciones políticas del día? ¿Por qué la tal leyenda resucita, y con mayor virulencia, en cuanto España vuelve a contar en el mundo? ¿Por qué en cuanto resurge cualquier separatismo? ¿Por qué siempre contra nuestros valores tradicionales, religión, monarquía, unidad, ejército?. Con una arteza mezcla de verdades y mentiras, el objetivo es la deconstrucción de España, toda una táctica demoledora que analizo en este libro sobre bases históricas y datos ciertos acerca del pasado reciente'.

Ha participado en esta ficha: bclaudia