Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.312 usuarios registrados

Patriotas que hicieron España

José Antonio Vaca de Osma
Patriotas que hicieron España
  • Título alternativo: Los Reyes Católicos, San Isidoro, Felipe II, Cánovas... todos los personajes que han forjado la naci

  • Editorial: La Esfera de los Libros

  • Año publicación: 2007

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Patriotas que hicieron España de José Antonio Vaca de Osma

Según el Diccionario de la Real Academia Española, patriota es la «persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien». Partiendo de esta idea, José Antonio Vaca de Osma lleva a cabo en este libro un inventario apasionado de los españoles que, a lo largo de los siglos, han contribuido de modo especial a hacer patria.

Científicos, artistas, políticos, escritores, filósofos, profesores, músicos, deportistas... Todos tienen en común haber demostrado su insobornable patriotismo: en sus acciones predomina todo aquello que resalta el valor y el sentido de la patria; con el escepticismo inteligente necesario, incluso a veces con espíritu crítico y decepcionado, pero incidiendo siempre en la versión positiva o esperanzada, es decir, en la versión creativa, resaltando la impresión victoriosa y no la derrotista.

En estas páginas encontrará el lector cientos de nombres de patriotas: sabios ilustres, desde San Isidoro de Sevilla a Claudio Sánchez-Albornoz; monarcas gloriosos como Alfonso X, los Reyes Católicos o Felipe II; escritores que inmortalizan las hazañas de nuestra nación como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca... Y una larga lista de personajes que han brindado su aportación imprescindible para construir España. Como decía Cánovas del Castillo, hay que estar con la patria con razón o sin razón; ejercer un patriotismo fuerte y activo, como el que pedía Ramón y Cajal, orientado hacia el porvenir; y práctico, como el que pedía Joaquín Costa, con una alegre disposición capaz de imponerse al pesimismo y hacer participar a todos.