Guía práctica para mejorar la autoestima

Walter Riso
Guía práctica para mejorar la autoestima

Resumen y sinopsis de Guía práctica para mejorar la autoestima de Walter Riso

Activar el amor propio es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico y mejoramiento personal. Y no se está haciendo referencia al lado oscuro de la autoestima, al narcisismo y a la fascinación por el propio ego (egolatría), sino a la capacidad genuina de reconocer, sin vergüenza ni temor, las fortalezas y virtudes que poseemos e integrarlas al desarrollo de nuestra vida para hacerla más saludable y llevadera. Quererse uno mismo, despreciando o ignorando a los demás, es presunción y exclusión; querer a los demás, despreciándose uno mismo, es no reconocer el autoamor que nos define.

La visión negativa que se tiene de uno mismo es un factor determinante para que aparezcan trastornos psicológicos como fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridad interpersonal, alteraciones psicosomáticas, problemas de pareja, bajo rendimiento académico y laboral, abuso de sustancias, problemas de imagen corporal, incapacidad de regular las emociones, y muchos más. En el amor la mala autoestima es una de las principales razones para que aparezcan problemas de dependencia, inseguridad y rechazo. La conclusión de los especialistas es clara: si la autoestima no posee suficiente fuerza, viviremos mal, seremos infelices y ansiosos.

En esta guía práctica Walter Riso te invita a que te enamores de ti, de la vida, de lo que te rodea, de lo que haces, de quien eres. Te invita a que te entregues a vivir por y para tu bien, que te cultives, te nutras y te cautives. Te muestra los pasos que debes seguir para adquirir la confianza que necesitas para mejorar tu autoestima, para que aprendas a autogobernarte, a ser mas asertivo o asertiva, a que realces tu identidad y valores todo lo positivo que tienes. Todo esto sin caer en el egocentrismo ni en el narcisismo. Sabemos que a veces no es fácil, que en ocasiones nos miramos al espejo y nos criticamos de manera inclemente (poro a poro), pero eso que ves en el espejo es lo que tienes, eres tu mismo o tu misma al desnudo, con lo bueno y lo malo a cuestas, con toda tu humanidad desbordante. Por eso mejorar tu autoestima no es convertirte en un prototipo social de belleza interna y externa, sino en aprender a conocerte para que puedas sacar a relucir todos tus factores positivos y puedas manejar con inteligencia tus factores negativos.