Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Un paseo por las parejas literarias de ayer y de hoy

AutorYolanda Galiana el 10 de febrero de 2021 en Divulgación
  • El amor es uno de los tópicos más recurridos en la literatura.
  • Desde los clásicos hasta las novelas contemporáneas, muchas son las parejas que nos han robado el corazón.

Páginas de un libro formando un corazón

El amor es el motor que mueve el mundo y, como tal, es fuente de infinita inspiración. Todas las manifestaciones artísticas se han nutrido de él: la pintura, la danza, el cine, la música… Y, como no podía ser de otra manera, la literatura. Son numerosas las parejas que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria lectora. Desde los clásicos hasta las novelas contemporáneas, estos son algunos de los romances literarios más emblemáticos.

Cuando juntamos en la misma frase “amor” y “clásico”, es inevitable que nos venga a la mente la pareja clásica por excelencia: Romeo y Julieta. Protagonistas de la obra homónima de William Shakespeare, estos dos jóvenes veroneses procedían de familias rivales. Contra todo pronóstico, se enamoran el uno del otro y, tras enfrentarse a todos los obstáculos imaginables para poder estar juntos, su historia termina en tragedia.  Este fatídico romance ha servido de inspiración a numerosas creaciones artísticas posteriores.

Otra pareja que es perfecto ejemplo de amores imposibles es la protagonista de El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Durante la juventud, Fermina Daza y Florentino Ariza comienzan, tras enamorarse, una relación que la familia de ella no aprueba. Ante esta perspectiva, sus caminos se separan, no sin antes Florentino prometer que la amaría eternamente. Muchos son los años que pasan hasta que la vida les une de nuevo y él puede poner en valor la promesa que le hizo.

Tampoco lo tuvieron fácil Anna Karenina y Vronsky en la novela de Tólstoi ambientada en la Rusia del siglo XIX. Anna, casada con un político ruso de alto rango, con quien tiene un hijo, conoce al conde Vronsky, del que, poco a poco, queda prendada. Su idilio supondría todo un escándalo para la sociedad aristocrática rusa, por lo que se ven obligados a llevarlo en secreto mientras luchan contra el matrimonio al que Anna está atada, unión de la que su marido no quiere liberarla.

Termina nuestro recorrido por las novelas clásicas con una pareja que no podía faltar en esta lista: Elizabeth Bennet y el señor Darcy. Cómo íbamos a olvidarnos de ellos, en especial del señor Darcy, que para muchas mujeres representa al hombre ideal. Su historia, contemplada en la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen, es la de dos personas que, a pesar de pertenecer a clases sociales distintas y tener personalidades opuestas, encuentran el equilibrio perfecto el uno en el otro.

Es momento de trasladarnos a la actualidad y darle voz a esas parejas que, ya lejos de los tópicos que se trataban en los clásicos (matrimonio, convenciones sociales, estereotipos de género…), nos ofrecen una visión del amor más adaptada a nuestros tiempos.

Paseando por la sección de romántica de cualquier librería uno se puede dar cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece para un lector este género. De todas ellas, ¿qué historias destacan? Las hay que lo hacen por haber impactado enormemente el mercado editorial; otras, por contar con una original trama y unos personajes que atrapan.

Sea como fuere, Jamie Fraser y Claire Beauchump, de la saga Forastera de Diana Gabaldón, merecen un lugar especial en este artículo. La serie, conformada por nada más y nada menos que ocho volúmenes de más de 1.000 páginas cada uno, ganó más popularidad gracias a la adaptación televisiva protagonizada por Sam Heughan y Caitriona Balfe. La historia de Jamie y Claire comienza cuando ella, que vive en 1945, viaja a Escocia con su marido y es transportada misteriosamente a través de unas rocas a la Escocia de 1743. Tendrá que adaptarse a las Tierras Altas, así como a sus gentes, entre las que se encuentra Jamie Fraser, el hombre del que terminará perdidamente enamorada. La saga se desarrolla alrededor de este romance que desafía las barreras del tiempo.

Por el gran impacto que supuso la trilogía 50 sombras de Grey, Anastasia Steele y Christian Grey también deben aparecer en esta lista. Anastasia, una joven recién graduada, tiene que entrevistar al magnate de los negocios Christian Grey. A partir de este encuentro, él se interesará por ella y la llevará a explorar su sexualidad. La popularidad de estas novelas de E. L. James conllevó una revolución en el género de la erótica, que aunque siempre estuvo presente en la literatura, nunca había estado en la boca de todo el mundo.

50 sombras de Grey es, en realidad, un fanfiction de Crepúsculo, una saga que, curiosamente, también fue un punto de inflexión en la literatura, en este caso en el panorama juvenil. La historia de Edward y Bella, el romance entre un vampiro y una humana, marcó un antes y un después en las novelas para jóvenes adultos. Muchos fueron los adolescentes que comenzaron a interesarse por la lectura gracias a esta saga paranormal.

También en la literatura juvenil encontramos parejas entrañables como lo fueron Ron y Hermione (saga Harry Potter), que consiguieron que toda una generación suspirara de alivio cuando, por fin tras seis novelas, terminaran dándose su primer beso.

El concepto del amor ha cambiado mucho desde aquellos clásicos literarios; en la literatura actual podemos encontrar a autores que, además de las tradicionales parejas heterosexuales, visibilizan otras realidades románticas que, desafortunadamente, no tienen tanta representación en el mundo artístico como deberían. Ejemplos de ello serían el poliamor (Victoria, Kirtash y Jack en la saga Memorias de Idhún), el amor entre dos hombres (Alec y Magnus de Cazadores de Sombras) o el amor entre dos mujeres (Diana y Julie de 7 semanas en París), entre muchos otros.

Libros relacionados Libros relacionados:
Forastera
Orgullo y prejuicio
Romeo y Julieta
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada