Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Qué libro regalar el día de San Valentín

AutorElena Martínez el 13 de febrero de 2020 en Noticias
  • San Valentín puede ser la excusa perfecta para regalar un libro y tener un gesto especial con alguien.
  • Hacemos una recopilación de propuestas literarias para regalar este 14 de febrero.

libros que regalar en san valentín

Un año más llegamos a esta fecha tan temida por muchos y tan esperada por otros tantos: 14 de febrero, San Valentín. Un día en el que millones de personas alrededor de todo el mundo celebran el amor, especialmente el romántico, y en ocasiones de una forma un tanto comercial. Aunque hay muchas maneras de afrontar este día y no todo tiene por qué que ser materialismo y despilfarro.

Para quien no lo sepa, esta festividad tradicional tuvo su origen en los países anglosajones, y a lo largo del siglo XX se fue expandiendo por todo el mundo. Se celebra el día 14 de febrero en honor a su onomástico, aunque si echamos la vista atrás, su origen nos traslada hasta la antigua Roma. Lejos de profundizar en los orígenes históricos de esta fecha, llama la atención la parafernalia que conlleva, rompecabezas para muchas parejas.

Como para todo, siempre ha habido detractores y defensores de esta ceremonia del afecto. Hay quien reivindica que el amor se demuestra los 365 días del año y que este día no es más que una mera estrategia de marketing para fomentar el consumismo, en cambio, hay quien aprovecha para decir y hacer lo que el día a día no inspira. ¿Quién tiene la razón? Ambas opciones no son incompatibles, por lo que podemos aprovechar este día para tener un gesto especial con alguien sin arruinar nuestros bolsillos. Sin ir más lejos, San Valentín puede ser la excusa perfecta para regalar un libro a alguien especial. Y para los devotos de San Solterín, un pretexto genial para auto regalárselo a uno mismo.

¿Qué libro puedo regalar?

Ésta pregunta se respondería con listados infinitos repletos de millones de propuestas literarias, pero aprovechando que esta fecha se asocia con el amor, hacemos una lista con los libros de amor que puedes regalar este San Valentín 2020. Un inventario de clásicos y novedades que tratan este género desde sus facetas más dulces hasta sus vertientes más amargas.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen: Empezamos con un clásico de los clásicos. Esta novela ambientada en la campiña inglesa narra la historia de la señora Bennet y sus cinco hijas, cuyo objetivo primero en la vida es contraer matrimonio con un hombre que les augure un buen futuro. Una de las hermanas, Elisabeth, joven e independiente, y alejada de ser el prototipo de la época, se verá inmersa en un triángulo amoroso en el que el orgullo y los prejuicios tomarán un papel importante. Considerada una de las primeras novelas feministas de la historia, puedes participar en el debate sobre la obra aquí.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë: Es, probablemente, una de las novelas más románticas que se han escrito. Una historia de amor y de venganza en la que dos niños, Catherine Earnshaw y Heathcliff comenzarán una relación dependiente que les acompañará a lo largo de su vida, y también después de la muerte.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë:  Llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, esta novela cuenta la historia de Jane Eyre, una huérfana que crece en un orfanato austero, a la que su ímpetu e inteligencia le llevan en busca de un futuro mejor. A los 18 años comienza a trabajar como institutriz en una mansión, encargada de la educación de una joven. Allí se enamorará de su empleador, el señor Rochester, un hombre ya prometido.

Romeo y Julieta, de William Shakespeare: Siguiendo en la línea de clásicos, proponemos este título mundialmente conocido que no necesita grandes presentaciones. Una historia en la que el amor está por encima de todo, en la que dos jóvenes pertenecientes a familias rivales estarán dispuestos a cualquier cosa el uno por el otro.

El legado de la villa de las telas, de Anne Jacobs: En un plano más actual, esta saga que ha cautivado a millones de lectores cuenta la historia de una joven, Marie, que entra a trabajar en la cocina de una imponente villa donde vive una familia adinerada dedicada a la industria textil. Mientras trata de abrirse paso entre los criados, Paul, uno de los herederos, pondrá sus ojos en ella. Puedes consultar la sinopsis de la obra para más información.

Todo esto te daré, de Dolores Redondo: Esta novela galardonada con el Premio Planeta 2016, nos traslada hasta el corazón de Galicia, donde un joven sufre un accidente que acaba con su vida. Su marido, Manuel, luchará por encontrar la verdad de la mano de dos hombres con los que carece de afinidad aparente. El libro encumbró la figura de Redondo como escritora tras el éxito de su trilogía del Baztán.

Bienvenida al club, de Megan Maxwell: Del puño y letra de una de las escritoras más consolidadas de la comedia romántica, os proponemos este nuevo superventas. En la última de sus novelas, la autora nos presenta a Silvia, Rosa, Elisa y Venecia, cuatro mujeres con poca suerte en el amor que fundan un club bajo el nombre “Cabronas sin fronteras”.

Yo antes de ti, de Jojo Molles: Esta novela ha inspirado una de las películas de amor más aclamadas de los últimos años. Una historia sobre dos personas completamente diferentes que descubrirán la cara más amarga del amor y se enfrentarán a un debate interior en el que el amor por el otro está por encima del propio, con un trasfondo de lo más controvertido. Puedes consultar más datos de la obra y el autor aquí.

Bajo la misma estrella, de John Green: Emotiva, irónica y conmovedora. La historia de Hazel y Gus, dos adolescentes enfermos de cáncer que saben del valor del momento presente. Juntos emprenderán una aventura contrarreloj con destino Ámsterdam.

Mi isla, de Elísabet Benavent: Esta historia sobre cómo la experiencia puede condicionar nuestro futuro, nos lleva hasta la vida de Maggie, una chica que vive en una isla en la que alquila una casa para huéspedes. La protagonista no quiere saber nada del amor, hasta que conoce a Alejandro, un joven que le hará cambiar de idea y dejarse llevar.

Y como pasa siempre que hablamos de libros, la lista podría ser interminable, así que en Lecturalia hemos hecho esta pequeña selección de títulos con el objetivo de que tengáis diferentes propuestas para sorprender a esa persona especial. Y es que el amor no tiene edad pero sí fecha en el calendario, así que ya sabéis, ¡corred a la librería más cercana que el tiempo apremia!

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada