Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Las 5 mejores novelas de terror contemporáneo

AutorAlfredo Álamo el 29 de octubre de 2015 en Divulgación
  • En Lecturalia hemos seleccionado cinco grandes obras recientes del horror.
  • No hay como disfrutar del horror bien arropados en nuestro sillón favorito.

Imagen nocturna de un árbol en medio de un páramo desolado

Pese a que las encuestas sobre lectura siempre muestran al género de terror como uno de los más denostados, no es menos cierto que goza de un público numeroso y fiel. Con los años encontramos a autores cuya obra era considerada poco menos que basura y que ahora han visto reconocida su trayectoria con importantes premios, como es el caso de Stephen King. Pues bien, en Lecturalia nos gusta el terror, para qué negarlo, y hemos seleccionado, no sin una lucha despiadada, las cinco mejores novelas de terror contemporáneo. Sin duda, faltan títulos y autores, pero esperamos que seáis vosotros, como siempre, los que aportéis más información en los comentarios.

1. El misterio de Salem’s Lot, de Stephen King.

Muchos dirán que no es la mejor de las novelas de King, y es posible que tengan razón. Sin embargo, a día de hoy, es posible que sea la más terrorífica (y eso es de lo que estamos hablando). La visión de King sobre los vampiros es una joya y todavía hoy, con lo que se ha escrito desde su publicación, es capaz de pegarte a la silla de una patada. Imprescindible.

2. Fantasmas, de Peter Straub.

De manera un tanto injusta, Straub ha permanecido a la sombra de King durante muchos años, aunque, a mi juicio, su calidad narrativa es incluso mayor, pese a que le falte esa cualidad social que hace de King un autor diferente. En cualquier caso, y en la línea de El misterio de Salem’s Lot, Fantasmas es un libro magistral que todo aficionado al terror debería leer, tanto por su estructura como por la historia en sí.

3. Los libros de sangre, de Clive Barker.

Esta antología de Barker es una auténtica delicia y supuso un antes y un después dentro de la literatura de terror. Está dividida en varios tomos, pero merece la pena perderse dentro de la extraña y torturada mente de su autor. Como bola extra, recomiendo, como no, su novela corta Hellraiser.

4. Los vampiros de la mente, de Dan Simmons.

Simmons es un maestro de la ciencia ficción y del terror. Aunque es posible que, literariamente, su obra a medio camino entre la historia y el horror El terror sea más redonda, Los vampiros de la mente es un clásico contemporáneo que se llevó el Premio Stoker, el Locus y el Derleth. Una de mis primeras lecturas del género y de entre los favoritos en Lecturalia.

5. La chica de al lado, de Jack Ketchum.

Si los otros cuatro libros de los que os hemos hablado tienen un gran componente fantástico o paranormal, La chica de al lado pertenece a ese terror que nos agarra las entrañas y nos hace querer mirar hacia otro lado, ya que, por desgracia, parece completa y absolutamente posible. Ketchum nos enseña que no hay monstruos como los humanos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Clive Barker
Dan Simmons
Jack Ketchum
Peter Straub
Stephen King
Libros relacionados Libros relacionados:
El misterio de Salem's Lot
Fantasmas
La chica de al lado
Libros de sangre 1
Los vampiros de la mente
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada