Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.440 libros, 22.357 autores y 77.297 usuarios registrados

Tres sorpresas policíacas del siglo XIX se publican en castellano

Alfredo Álamo el 15 de mayo de 2015 en Noticias
  • El misterio de Notting Hill está considerada la primera novela de detectives.
  • Maximilien Heller presenta al personaje en el que se inspiró Sherlock Holmes.

Detalle de la cubierta de la primera edición de El misterio de Notting Hill.

Es difícil de afirmar cuál fue la primera novela de detectives. De hecho, hasta hace poco siempre se hablaba de La piedra Lunar (1868) de Wilkie Collins o El caso Lerouge (1866), obra del autor y periodista francés Émile Gaboriau. Sin embargo, El misterio de Notting Hill apareció como serial entre 1862 y 1863 y luego como libro en 1865, precediendo en el tiempo -si bien no en el éxito- a las novelas anteriores.

Su autor utilizó el seudónimo de Charles Felix para firmar la novela y contó con las ilustraciones de George du Maurier para la obra. Sin embargo, cayó en el olvido durante décadas y no fue hasta bien entrado el siglo XX que se recuperó el texto. Sin embargo, el autor seguía siendo un completo desconocido. Hoy en día, gracias al trabajo de Paul Collins, sabemos que Charles Felix era en realidad el abogado Charles Warren Adams, que ahora, más de cien años después, puede considerarse como uno de los verdaderos pioneros del género. Gracias a la editorial Alba podemos acceder a esta novela que, según su sinopsis:

El investigador de una empresa aseguradora debe aclarar las circunstancias de la muerte de la esposa del barón R., que al parecer se envenenó con ácido prúsico después de entrar sonámbula en el laboratorio de su marido.

Otro de los lanzamientos decimonónicos que me ha llamado la atención es la publicación de Maximilien Heller por parte de la editorial Dépoca. Esta obra de Henry Cauvain se publicó originalmente en 1871 y contiene varios elementos que luego serían fundamentales en la construcción del primer gran detective mundial: Sherlock Holmes. El protagonista de Maximilien Heller es un detective privado, adicto a las drogas, misántropo, con grandes dotes de deducción, versado en química y ciencias forenses, además de ser un gran maestro del disfraz. Sus aventuras, por si fuera poco, son narradas por su mejor amigo: un médico.

También es interesante para todos los amantes de la novela criminal del XIX El misterio del carruaje (Dépoca), obra de Fergus Hume y publicada originalmente en 1886. Esta novela, ambientada en la ciudad de Melbourne, cuenta la investigación de un asesinato realizado dentro de un carruaje, sacando a la luz los terribles secretos de una influyente familia. Pues bien, El misterio del carruaje comenzó con 100 000 ejemplares vendidos en Australia, para alcanzar los 300 000 nada más comenzar su andadura en Inglaterra. Se calcula que en total, tras alcanzar el mercado americano, llegó a vender un millón de copias, convirtiéndose en la novela criminal más vendida de la época victoriana, superando incluso a Estudio en escarlata.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Warren Adams
Émile Gaboriau
Fergus Hume
Henry Cauvain
Wilkie Collins
Libros relacionados Libros relacionados:
El caso Lerouge
El misterio de Notting Hill
El misterio del carruaje
La piedra lunar
Maximilien Heller
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “Tres sorpresas policíacas del siglo XIX se publican en castellano”

  1. Marta dijo:

    Me encantan este tipo de novelas! Soy una fanática de la época victoriana, me apasiona el siglo XIX…sin duda tienen muy buena pinta!

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia