Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura 2014

AutorAlfredo Álamo el 9 de octubre de 2014 en Noticias

Alfred Nobel

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014, en un fallo que reconoce la importancia de este autor dentro de la literatura contemporánea. ¿Había otros candidatos igual de válidos que vuelven a quedarse fuera? Por supuesto, cada año hablamos de numerosos autores que merecen por igual el prestigioso galardón. Pero la Academia Sueca sólo puede entregar un premio por año, así que el año que viene volveremos a sufrir la incertidumbre de elegir a sólo uno entre tantos buenos escritores.

De entre la obra de Modiano habría que destacar títulos como Los bulevares periféricos, Trilogía de la ocupación o La calle de las tiendas oscuras, obras que le han valido una larga lista de premios y reconocimientos antes del Nobel de Literatura.

En los últimos años, el Nobel ha ido a parar a manos de autores como Alice Munro, la maestra canadiense del relato, Mo Yan, el autor chino cuya novela Sorgo Rojo se convirtió en un clásico cinematográfico, el poeta Tomas Tranströmer y, por supuesto, Mario Vargas Llosa.

Seguido por millones de personas en todo el mundo, el Premio Nobel de Literatura no sólo intenta destacar una carrera literaria, sino que apuesta por descubrir nuevos horizontes y lenguas poco conocidas fuera de su país de origen. Además, la voluntad política y el activismo social son también claves a la hora de otorgar el premio.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Era Patrick Modiano vuestro candidato? ¡Contadnos a quién le habríais dado vosotros el Premio Nobel! Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Imagen: Frankie Fouganthin, bajo CC SA 4.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Alice Munro
Mario Vargas Llosa
Mo Yan
Patrick Modiano
Tomas Tranströmer
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada