Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Las mejores Apps para gestionar tu biblioteca

AutorAlfredo Álamo el 10 de octubre de 2014 en Divulgación

App Biblioteca

Los que tenemos la mitad de la casa (o más) llena de libros, ocupando estanterías, mesas, sillas y que a la que nos descuidamos encontramos auténticos torreones formados por volúmenes que todavía no hemos leído, sabemos de la importancia de llevar al día nuestra biblioteca. Sobre todo si, como suele saber habitual, dejamos tantos libros que es imposible llevar un control adecuado de cuáles son tuyos, dónde están y quién los tiene. Las aplicaciones de ordenador han ido evolucionando, pero hoy en día es mucho mejor tener a mano una App para el teléfono o la tableta que, como veremos, nos puede ayudar mucho a la hora de introducir los datos de los libros.

En Android tenemos varias apps que están dedicadas a la gestión de bibliotecas particulares, pero hay dos que me han llamado la atención sobre el resto aunque, la verdad, es que hay poca diferencia entre la mayoría de ellas.

Biblioteca personal es uno de los más descargados de la Play Store. Consulta bases de datos, con lo que con escribir el nombre del libro -o escanear el código de barras con el móvil– encontrará la mayoría de títulos que tengas. Sólo por eso habría matado hace diez años. Luego tienes otras opciones que afectan al estado del libro, si lo has leído o no, valorarlo o recomendarlo. Incluso puedes prestar libros y anotar la fecha de devolución: Biblioteca personal te avisará del vencimiento. Además, puedes exportar e importar listados de los libros, incluso por correo. Una herramienta sencilla que funciona muy bien y que cumple a la perfección con sus funciones. Es gratuita y está en castellano, algo a tener muy en cuenta.

Codex es otra de las Apps que funcionan bastante bien. También tiene la función de escanear el ISBN y puedes organizar los libros por distintos filtros, incluyendo si los has prestado. Posee funciones sociales para compartir información con los amigos en las redes y puedes exportar listados en los formatos más comunes de base de datos. Es interesante que tenga un buscador de precios para poder comparar el mismo libro en varias tiendas. También es gratuito, pero por el momento sólo está traducido al inglés, al francés y al portugués.

Pero si lo que buscáis es acceder a vuestra biblioteca digital, tenéis Calibre Library, una app que os permitirá acceder a vuestro Calibre desde el teléfono o tableta, tanto para realizar una consulta como para descargar el ebook que queráis en ese momento. Es algo farragoso de instalar y manejar, pero si os interesa, es una solución muy curiosa, aunque la verdad es que yo prefiero instalar la base de datos del Calibre en Dropbox y así poder acceder desde cualquier parte.

¿Y vosotros? ¿Qué aplicaciones utilizáis para gestionar vuestra biblioteca? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada